JOAQUIN ARAUJO LAS CLAVES PARA VOLVER A LA NATURALEZA

 Las calves para volver a la naturaleza

MARCAS DE TIEMPO 00:00 Intro 03:26 Cómo se define Joaquín Araújo 05:42 La cultura rural según Joaquín Araújo 08:20 ¿De qué es defensor Joaquín Araújo? 09:04 ¿Qué es ser naturalista según Joaquín Araújo? 13:08 Trabajar por el bien común 17:02 De dónde vienen los ingresos de Joaquín Araújo 21:00 La Vida de un Campesino 25:57 Ser la persona más afortunada y desgraciada a la vez 32:07 El Cambio Climático según Joaquín Araújo 40:22 Querer ser un Árbol 44:00 El Futuro del Planeta 52:16 El colapso más grave del Planeta 57:20 La capacidad de Autogestión 1:05:17 Premio en Derechos Humanos 1:10:56 La Violencia según Joaquín Araújo 1:13:27 ¿Qué hay después de la Vida? 1:15:06 Los Referentes de Joaquín Araújo


Lee el podcast de Joaquín Araújo: Las claves para volver a sentirte vivo

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

La naturaleza es el más gigantesco servicio público que existe, porque además es gratis. Soy un defensor del silencio, de la transparencia, de que no haya contaminación, de que haya mucha más libertad, de que haya mucha más belleza. ¿Te gusta venir a Madrid? No, me he ido inadaptando de forma creciente a la vida de la ciudad y cada día concibo menos.

La masificación, la contaminación, el hacer colas, el tener que andar sometido a infinitas normas de regulación. Hasta el mismo semáforo me acaba molestando. La ciudad es un gigantesco parásito a ti.

¿Te gusta estar con gente? Mi perfil sin la gente. Yo soy una persona pública. Yo tengo que contarle a la gente lo que no vive, lo que no conoce, lo que no ve. Porque considero que contando lo que a mí me cuenta la naturaleza, pues estoy defendiéndola. ¿Para quién trabajas? ¿Trabajas para la naturaleza? A mí me han pagado verdaderas fortunas. Me da vergüenza hasta decirlo por dar conferencias. ¿Has conseguido un poco lo que mucha gente quizás tiene como...

Vida idílica. Tú que tienes un bosque, ¿por qué plantas además árboles? Soy la persona más desgraciada que ustedes conocen. Todo eso que yo amo está siendo destruido. Sigue habiendo personas que no creen en el cambio climático. Lo real es menos verdad que lo virtual. Entonces las leyes absurdas no se tienen que cumplir.

Es que la comida, viaje, miles de glotos son disparate absoluto. ¿Qué harías tú si fueras presidente de gobierno? Bienvenidos a un nuevo episodio de Salmones Podcast. Hoy hablamos con una persona que ha plantado más árboles que días ha vivido. Joaquín Araujo es naturalista, ha escrito más de 100 libros y ha sido reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente dos veces y el Premio Global 500 de la ONU, considerado como el Premio Nobel del Medio Ambiente.

Hoy hablaremos sobre el campo, sobre el silencio, sobre los árboles, sobre los cinco colapsos del mundo y también de normativas de agricultura, del sector primario y de cómo vivir más conectados con lo que nos da vida. Y antes de empezar, además de decirte que sigas nuestra cuenta de Salmones Podcast si te gusta este contenido, quiero recomendarte que escuches esta conversación en un bosque, caminando por un parque, escuchando los pájaros o sentado enfrente del mar, porque de eso va este podcast.

Y ahora vamos con Joaquín. Joaquín, muchas gracias por invitarme. Bueno, no estamos en tu casa, me hubiese gustado mucho ir hasta Villuercas, pero también me hace gracia que estemos en Madrid, ¿no? Porque seguramente la gran mayoría de personas que nos escuchen no tendrán la suerte de vivir en medio de un parque nacional, ¿no? Como tú, y vivirán en una ciudad.

Bueno, sí, está claro. Para empezar, en la sociedad española actual el 80% vive en ciudades y del otro 20% realmente en el campo no vive mucho más, en lo que es campo-campo, es decir, pequeñas poblaciones. Seguramente no pasa del 8% de la población total.

Forma de organizarnos que tenemos. No, está claro. Hay que considerarlo como un golpe de suerte. A mí me apasionó la naturaleza desde niño.

Y siempre quise, siempre quise lo que tampoco es frecuente porque los naturalistas son un poco campesinos, los campesinos son un poco naturalistas, los ecólogos son un poco dados a pastorear cabras y los que son pastores de cabras no tienen ni idea de lo que es la ecología. Pero yo he intentado unificar todo eso, darle asiento en mi propia voluntad, en mi propio modo de entender la vida y por tanto...

Considero que tengo mucha suerte. Es más, rotundamente digo que yo soy un emboscado, como primera definición. Uso la palabra campesino o la palabra emboscado. ¿Así te definirías tú? Sí, cuando alguien me dice, ¿usted qué es? Yo, pues, ¿usted qué hace? Yo, pues, soy un emboscado que vive en el bosque.

O lo de campesino, que además tiene un poco de crítica, porque al ponderar campesino por encima de cualquiera de las otras cosas que tienen infinito más falso prestigio en nuestra sociedad, pues yo pongo de relieve que lo importante de las cosas que uno hace es cultivar sus propios alimentos o mantener un candil ahí encendido en la noche de lo que podríamos llamar últimos restos de la...

Cultura rural de todos los tiempos. Pero también soy nacido en la capital, tengo casa en la capital, aunque solo viva el 5%.

Cerrar

Comentarios de Joaquín Araújo: Las claves para volver a sentirte vivo

Comentarios